![]() El actor y bailarín puertorriqueño Luis Salgado en una escena del musical “In the Heights”. (Foto Joan Marcus) |
|
La función del pasado domingo, 25 de julio, de la exitosa obra “In the Heights”, marcó la despedida escénica del boricua Luis Salgado en dicho musical. Luis, asistente de coreografía y miembro del elenco del musical, se despidió del elenco de la obra tras 1,000 presentaciones en el Teatro Richard Rodgers de Broadway, y otras tantas actuaciones en la temporada previa de la pieza en el teatro 37 Arts, del circuito off-Broadway.
El ganador del premio Tony, el coreógrafo Andy Blankenbuehler, convocó a Luis Salgado en 2007 para que colaborase en la creación de la coreografía y el desarrollo del musical. Juntos pasaron muchísimas horas en el estudio, creando y descubriendo los movimientos que darían forma al mundo físico y la puesta en escena del musical, pilar fundamental para la visión artística del equipo creativo. En los últimos tres años, Luis ha brillado en escena en el personaje de José, y fuera del escenario como entrenador, tanto para el Tour Nacional como para la puesta en escena de Broadway. Allí tuvo el honor de trabajar con estrellas como Will Wingfield de “So You Think You Can Dance” y Corbin Blue de “High School Musical”.
“In the Heights” ha sido una verdadera bendición para Luis Salgado, y le abrió las puertas como intérprete, coreógrafo, y líder que ayuda a su comunidad. El nacimiento de la organización de Luis Salgado, R. Evolución Latina, coincidió con los inicios de “In the Heights” en el circuito off-Broadway, donde todo el elenco, equipo técnico, músicos, y el equipo creativo han apoyado el crecimiento y desarrollo de esta joven organización . El lema de R. Evolución Latina y, por tanto el lema de Luis, es “Atrévete a mas”, y ha sido festejado y adoptado por la familia de “In the Heights”. Esta frase impulsa a Salgado a enfrentar el desafió de explorar nuevas posibilidades como artista y como coreógrafo emergente.
![]() Luis Salgado junto al coreógrafo de “In The Heights”, Andy Blankenbuehler, en la celebración tras la victoria de la obra en los Premio Tony como Mejor Musical del Año. (Foto Joan Marcus) |
|
Decir adiós a “In the Heights” marca un sentimiento agridulce para Luis: el escenario del teatro Richard Rodgers ya es como su hogar, y en él ha bailado y se ha envuelto de la energía inspiradora de su familia. Sin embargo, muchos proyectos nuevos están en el horizonte de Luis Salgado. Participará en “The Capeman”, que se presentará en Teatro Delacorte del Public Theatre del 14 y 16 de agosto. También formará parte del nuevo musical “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (basada en la reconocida película de Pedro Almodóvar), que se estrenará en el Teatro Belasco en octubre. Luis ha coreografiado los musicales “I’ll Be Damned”, “Serenade” (ganador del premio HOLA), “Shafrika The White Girl”, “Salsa Gorda” – protagonizada por el boricua Modesto Lacén -, así como la película animada “Dora Explorer Girls” y “Romeo y Julieta” para el NY Acting School. También está en el desarrollo del musical “Children of Salt”, del compositor Jaime Lozano, el cual dirigirá y coreografiará en 2011.
“Como artista es excepcional, hábil y apasionado. Como asistente, es un dínamo de creatividad y confianza. Como coreógrafo, ha tenido logros impresionantes que aumentan las expectativas sobre sus próximas creaciones”, comenta el coreógrafo de “In The Heights”, Andy Blankenbuehler.
“In the Heights” seguirá dando forma a la carrera de Salgado, ha sido su motivación y su inspiración, así como su trampolín hacia el éxito.